Biblioteca Virtual em Saúde

RedDes

Mejor visualización de archivos cargados en la librería multimedia del WordPress

 

Es muy común cargar archivos PDF o Microsoft Word en nuestros sitios de la BVS, para después enlazarlos en una página web donde el usuario hará un sencillo click para descargarlo en su computadora. Descargar el archivo en el disco duro directamente, sin dar otra opción de visualización en línea, puede no ser la mejor solución para nuestros usuarios. Muchas veces uno se olvida donde lo descargó o simplemente se da cuenta que el archivo descargado no es exactamente lo que había pensado que era. Podría tener evitado bajarlo, si pudiera visualizarlo previamente.

 

Un plug-in que parece mejorar la manera que dejamos estos archivos disponibles en nuestros sitios de la BVS, utilizando el WordPress, es el Google Doc Embedder. Lo mismo fue probado durante el #workshopbvs2014 para dar acceso a la lista de participantes y a la agenda del workshop. Mire como se quedó la lista de participantes y la agenda usando este plug-in.

 

Por utilizar el mismo mecanismo de Google Drive, se puede visualizar archivos de distintos formatos con este plug-in: PDF, DOC/DOCX, PPT/PPTX, XLS/XLSX, TIF, TIFF, PAGES, AI, PSD, DXF, SVG, EPS/PS, OTF, TTF, XPS y ZIP/RAR.

 

La instalación es sencilla y tiene algunas opciones de configuración, permitiendo a quien publica los contenidos en el sitio definir el tamaño de la pantalla de visualización del documento y las opciones que el usuario tendrá, además de navegar en las páginas del documento, como permiso a bajarlo, aumentar o disminuir el tamaño del texto y guardarlo en Google Drive.

 

Una vez instalado el plug-in, basta poner en las páginas o posts del sitio la siguiente instrucción entre los caracteres [  y  ] :

 

gview file="la URL donde se accede el archivo" height="930"

 

Otra excelente ventaja de utilizar este plug-in es que el usuario se mantiene en nuestra página y puede continuar navegando en los otros contenidos. No necesita abrir el documento, saliendo del navegador web, para leerlo y después volver al sitio donde estaba. Ya tiene todo en el mismo ambiente: en la web.

    Búsqueda

    Sobre la RedDes

    La RedDes tiene como principio la equidad de la participación, desarrollo descentralizado, software libre, multiplataforma, orientación a las necesidades de los usuarios, transparencia en la interacciones de la red, orientación a la interoperabilidad de fuentes y flujos de información y continuidad y sostenibilidad de las soluciones creadas.

    La Red es orientada al desarrollo de sistemas de información en capas, con arquitectura basada en servicios, utilizando estándares web, protocolos abiertos, buscando innovar e integrar nuevas metodologías y tecnologías de información y comunicación, multi-idioma, con accesibilidad a los usuarios y dispositivos y con buenas prácticas de seguridad de acuerdo con estándares internacionales.